Educación Plástica Visual y Audiovisual 1º ESO.

CONCEPTOS GEOMÉTRICOS BÁSICOS.

En el siguiente enlace tienes acceso a los apuntes de la teoría sobre conceptos geométricos básicos que hemos visto en clase. 

Pulsa AQUÍ

Act: 1 Margen y casillero. Trazado de paralelas y perpendiculares. 

      Vamos a realizar la primera lámina del curso, aprenderemos a trazar el margen de la lámina, el casillero y a utilizar los instrumentos de dibujo. En el enlace tienes explicado paso a paso cómo realizar el margen y el casillero y un ejemplo del trabajo de que debes realizar. No olvides realizar las paralelas y las perpendiculares utilizando las plantillas de dibujo (escuadra y cartabón), trata de ser creativo/a al realizar la composición.

VÍDEO DE COMO TRAZAR PARALELAS Y PERPENDICULARES CON ESCUADRA Y CARTABÓN.
 


Lámina 1(ejemplo).


Act: 2  Operaciones con segmentos I. Suma y resta de segmentos. Multiplicación de un segmento por un número entero. Operaciones combinadas. 


MEDIDAS PARA COLOCAR LAS RECTAS Y SEGMENTOS EN LA LÁMINA
Pulsa AQUÍ para descargar la lámina en PDF.

SUMA Y RESTA DE SEGMENTOS.




MULTIPLICACIÓN DE UN SEGMENTO POR UN NÚMERO ENTERO.




Act: 3 Operaciones con segmentos II. División de segmentos en partes iguales: Mediatriz y Teorema de Thales de Mileto.

Pulsa AQUÍ para descargar la lámina en PDF.


 MEDIATRIZ







 TEOREMA DE TALES




Act: 4 Operaciones con ángulos. Trasporte, suma, resta y bisectriz de un ángulo.

Pulsa AQUÍ para descargar la lámina en PDF.

TRANSPORTAR UN ÁNGULO


SUMAR ÁNGULOS

RESTAR ÁNGULOS

BISECTRIZ DE UN ÁNGULO




Act: 5 Práctica de trazados con compás.


Pulsa AQUÍ para acceder a la práctica con indicaciones paso a paso.
Trabajo realizado por Lucía Urbano Prieto de 1º ESO A

Pulsa AQUÍ para descargar la lámina en PDF.



Act: 6 Diseño y elaboración de un cartel contra la violencia de género. 

          Con motivo de la celebración el 25 de Noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, vamos a realizar un cartel. Cada alumno/a habrá de diseñar un cartel y elaborar un eslogan para ese cartel, tanto la imagen como el eslogan deben estar relacionados y deben ser originales, es decir, no podéis copiar ni las imágenes ni las ideas de internet. Tened presente el análisis que hemos realizado de diferentes carteles en clase. Debes realizar y entregar los bocetos junto al trabajo final.
ENLACE A LA TEORÍA Y EJEMPLOS QUE HEMOS VISTO EN CLASE.
Pulsa AQUÍ

Act: 7 Grados de iconicidad de una imagen.  





NOTA: Muchos autores definen a los mapas y planos como "esquemas motivados" a los cuales le otorgan un grado de iconicidad muy bajo, pero dada la capacidad de representación fiel de la realidad que representan, lo estudiaremos como analógicos para este nivel.






SE HARÁ UNA PRUEBA ESCRITA DONDE HABRÁ QUE DECIR QUÉ GRADO DE ICONICIDAD TIENEN UNA SERIE DE IMÁGENES.

     
Act: 8 Funciones de las imágenes. Se realizará una prueba teórica.

   Las imágenes, ya sean bidimensionales o tridimensionales, se realizan para responder a una finalidad o función, es decir, se crean con diferentes intenciones.
    En base a la función que realizan se pueden clasificar en los grupos que a continuación se explican. Esto no quiere decir que una imagen responda solo a una función, sino que por el contrario, puede tener varias funciones, una de ellas principal y otras secundarias. Por ejemplo, el anuncio de coca-cola que he puesto más abajo, por ser un anuncio tendría como función principal: COMUNICATIVA PERSUASIVA,  y las secundarias ESTÉTICA por ser una imagen bonita que además expresa el canon estético de las mujeres de los años 60 y EXPRESIVA por manifestar alegría.


 Comunicativas: emiten mensajes que esperan una respuesta del espectador. Pueden ser exhortativas, cuando dan una orden, como una señal de tráfico; o persuasivas, como las de la publicidad, que intentan convencernos mediante la seducción.





 Informativas: transmiten una información del modo más objetivo posible, como los planos o mapas o los diseños de objetos y edificios.


 Expresivas: evocan, sugieren o manifiestan emociones, como las pinturas, las esculturas o las películas. También pueden tener la intención de entretener o hacer reír, y las llamamos lúdicas, como el cómic, el chiste o el videojuego. Pueden incluso ser terapéuticas si las usamos para relajarnos, hacernos sentir mejor o sanarnos.



 Estéticas: realizadas para decorar, embellecer o dar un determinado estilo, como el estampado de un vestido, un jardín, una cenefa o una pulsera, también las obras de arte cuya intención es manifestar la idea de belleza o reflejar un canon o modelo estético.



  


Act: 9 Principios perceptivos.  

Realiza ejemplos que respondan a los principios perceptivos estudiados en clase, recuerda que no debes copiar los mismos ejemplos que se han usado para la explicación.




ENLACE A LA TEORÍA DEL COLOR.
En el siguiente enlace tienes acceso a los apuntes de la teoría del color que hemos visto en clase. 
Pulsa AQUÍ


Act: 10 Elaborar una composición abstracta mono cromática utilizando diversas texturas táctiles utilizando la técnica del frotado.

     La técnica del frotado o frottage consiste en transferir texturas táctiles a la superficie del papel, para ello colocamos el objeto que tiene relieve bajo nuestro dibujo y vamos coloreando la superficie con el lápiz de color un poco inclinado para que se marque el relieve del objeto. Puedes usar las texturas de paredes, monedas, encajes etc.
       Te recuerdo que una monocromía es una armonía de color donde solo utilizamos variaciones de un mismo color, es decir, varios azules o varios rojos o varios  verdes,...
       Aquí tienes un ejemplo:

Act: 11 Ilustración de un poema de un poeta andaluz.  Actividad para conmemorar el Día de Andalucía.
     
 Para conmemorar el Día de Andalucía, vamos a realizar la ilustración de un poema de un poeta andaluz.  
    La lectura de cualquier texto genera la visualización de las escenas que se describen, estas tienen generalmente una parte personal que depende del lector, dos personas diferentes visualizarán la escena narrada en un texto de dos formas distintas conforme a sus experiencias personales y sus conocimientos al respecto, es por eso que generalmente cuando vemos una película basada en un libro que hemos leído con anterioridad a menudo nos decepciona, porque lo que estamos viendo en la pantalla es la interpretación de unos guionistas y un director que no concuerda con la interpretación que nosotros hemos hecho al leer la obra, la historia es la misma pero los matices difieren.

1. Los tipos de imágenes que existen (pincha AQUÍ para acceder a la información). 

3. Los significados connotativos y denotativos de las imágenes que utilizamos, así como la utilización de los símbolos que empleemos. (pincha AQUÍ para acceder a la información). Imágenes para analizar sus significados connotativos y denotativos AQUÍ.

4. La significación y expresividad de los elementos visuales como el color, el punto, la línea y el plano. (pincha AQUÍ para acceder a la información). 

5. La composición (pincha AQUÍ para acceder a la información).

6. La expresividad de las técnicas grafico-plásticas (pincha AQUÍ para acceder a la información).

7. EJEMPLOS DE CARTELES DE ALUMN@S DE CURSOS ANTERIORES QUE HEMOS ANALIZADO EN CLASE (pincha AQUÍ para acceder a la página)

Act: 12 Composición figurativa utilizando los elementos básicos del lenguaje visual: punto, línea y plano.


Ejemplos:


Act: 13 Láminas con motivos poligonales (hexágono, triángulo equilátero, cuadrado y octógono) coloreadas con armonías de colores afines y de colores complementarios.


Para acceder a la construcción paso a paso del hexágono pulsa AQUÍ.
Pulsa AQUÍ para descargar la lámina en PDF.


Pulsa AQUÍ para descargar la lámina en PDF.


Act: 14  Realizar una red modular tridimensional utilizando papel y cartulina, teniendo como base modular el cuadrado, aplicar giros, simetrías  y translaciones.

                                                              





Act: 15  Elaborar una composición en simetría axial y con zonas opuestas en positivo y negativo.


Enlace a una presentación sobre la simetría del blog " http://plastica-art.blogspot.com", pulsa aquí.

Vídeo con las indicaciones que debes seguir para realizar el trabajo:






Act: 16 Preparación de la prueba teórica sobre construcción de triángulos.


Enlace a los apuntes de clase "LOS POLÍGONOS" Pulsar AQUÍ.

Enlace a posibles ejercicios de la prueba teórico-práctica. Pulsa AQUÍ.

Clasificación de los triángulos.




VÍDEOS DE CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS CONOCIDOS LOS LADOS.

Construcción del triángulo equilátero dado el lado.



Construcción del triángulo isósceles dados los lados.



Construcción del triángulo escaleno dados los lados.



VÍDEOS DE CONSTRUCCIÓN DE TRIÁNGULOS CONOCIDOS LADOS Y ÁNGULOS

Construcción del triángulo dado uno de sus ángulos y la medida de los lados de ese ángulo.




Dibujar un triángulo conocidos dos de sus ángulos y el lado comprendido.





Dibujar un triángulo rectángulo conocida la hipotenusa y uno de los catetos.





Act: 17  Animación con Power Point o con presentaciones de google.


        Vamos a hacer una animación sencilla con el programa Power Point aunque este programa no es propiamente un software para hacer animaciones, se trata con esta actividad de que entendáis como funciona la imagen en movimiento.






         CÓMO HACER LA ANIMACIÓN CON POWER POINT.


     

         




Act: 18 Estudio de la gramática del lenguaje audiovisual: tipos de planos y angulaciones de cámara.



Act: 19 El cómic.
   












Enlace a apuntes. ENLACE.
Enlace al Manual de la historieta de Rubén Garrido. ENLACE.
Enlace  a la página oficial de Mortadelo y Filemón. ENLACE
 Realización de la ficha de introducción al cómic.
  •  Ejercicio 1. Ilustrar una tira cómica de una de las siguientes fábulas:

 LA TORTUGA Y LA LIEBRE.

Cuando la tortuga pasó por su lado, la liebre aprovechó para burlarse de ella una vez más. Le dejó ventaja y nuevamente emprendió su veloz marcha. Varias veces repitió lo mismo, pero, a pesar de sus risas, la tortuga siguió caminando sin detenerse.

Confiada en su velocidad, la liebre se tumbó bajo un árbol y ahí se quedó dormida. Mientras tanto, pasito a pasito, y tan ligero como pudo, la tortuga siguió su camino hasta llegar a la meta.

Cuando la liebre se despertó, corrió con todas sus fuerzas pero ya era demasiado tarde, la tortuga había ganado la carrera.

Aquel día fue muy triste para la liebre y aprendió una lección que no olvidaría jamás: No hay que burlarse jamás de los demás.

Moraleja: no se debe uno burlar de los demás, ni presumir o ser vanidosos y con constancia y paciencia podemos lograr todo lo que nos propongamos.

 

EL PASTOR Y EL LOBO.

Hace mucho tiempo atrás, había un joven pastor que cuidaba de sus ovejas. Este pastor se sentía muy aburrido y, para entretenerse, no se le ocurrió mejor idea que decir una sutil mentira:

 ¡Un lobo! ¡Un lobo! – Comenzó a gritar despavorido un día – ¡Socorro que un lobo quiere devorar a mis ovejas! ¡Ayúdenme por favor! – gritó.

 Los campesinos que escucharon sus gritos, rápidamente salieron en busca de palos para defender al pastor y sus ovejas pero grande fue sus sorpresa cuando, al llegar al lugar, solamente estaba el joven pastor riéndose.

 Ja,ja,ja …– se reía el pastor – todo ha sido una broma. Nunca hubo ningún lobo feroz. Lo inventé para reír un rato ja,ja,ja…

 Los campesinos enojados regresaron por donde habían venido dejando al pastor y a sus ovejas solos nuevamente.

 Días más tarde volvieron a oír:

¡Socorro! ¡Ayúdenme por favor! Esta vez es cierto, el lobo viene y está devorando todas mis ovejas. ¡Por favor que alguien venga y me ayude pues también me devorará a mí! – decía, gritaba y lloraba el pastor.

 Los campesinos reaccionaron y rápidamente fueron a ayudar al pastor pero antes de llegar uno de ellos dijo:

 ¿no se tratará de otra broma, verdadRecuerden lo que sucedió hace unos pocos días atrás.

Pero, ¿y si es cierto y necesita nuestra ayuda? – respondió otro campesino – ¡Ese lobo es muy feroz y lo devorará sin más si no le ayudamos!

 Dicho esto, los campesinos continuaron su camino y rápidamente llegaron hasta donde se encontraba el pastor junto a sus ovejas. Esta vez habían llegado en menos tiempo que la vez anterior pero triste fue su reacción cuando vieron al pastor recostado sobre el tronco de un árbol riendo sin parar.

Esto ha sido mucho más gracioso que la vez anterior jajaja – decía el pastor y parar de reír.

 Los campesinos, esta vez furiosos, se retiraron jurando no volver a hacer caso al pastor al que apodaron como el pastor mentiroso.

 Pasó cierto tiempo y un buen día volvieron a escuchar: ¡Oh no! ¡Es el lobo!¡El lobo está aquí! ¡Oh por favor que alguien venga a ayudarme! ¡Ha empezado a devorar a mis ovejas!

 Pero los campesinos, esta vez, no creyeron en sus palabras.

Son todos mentirasMejor sigamos con nuestro trabajo. Ya dejará de pedir auxilio cuando sepa que no iremos tras sus mentiras – dijeron.

 Pero esta vez no se trataba de una mentira más, sino de una gran verdad. Un terrible y hambriento lobo se acercó sigilosamente y, poco a poco, devoró todas las ovejas del joven y mentiroso pastor. Mientras devoraba a la última (y como nadie había ido en su ayuda) el pastor mentiroso tuvo que trepar a un árbol n el que permaneció durante dos días. Luego el lobo se fue sin poder devorarlo. El campesino prometió nunca más decir una mentira.

Moraleja: Nunca digas mentiras si quieres que luego las personas te crean. Di siempre la verdad y las personas acudirán en tu ayuda cada vez que lo precises.


LA ZORRA Y LAS UVAS

Cuenta la fábula que, hace muchos años, vivía una zorra que un día se sintió muy agobiada. Se había pasado horas y horas de aquí para allá, intentando cazar algo para poder comer. Desgraciadamente, la jornada no se le había dado demasiado bien. Por mucho que vigiló tras los árboles, merodeó por el campo y escuchó con atención cada ruido que surgía de entre la hierba, no logró olfatear ninguna presa que llevarse a la boca.

Llegó un momento en que estaba harta y sobrepasada por la desesperación. Tenía mucha hambre y una sed tremenda porque, además, era un día de bastante calor. Deambuló por todos lados hasta que, al fin, la suerte se puso de su lado.

Colgado de una vid, distinguió un racimo de grandes y apetitosas uvas. A la zorra se le hizo la boca agua ¡Qué dulces y jugosas parecían! … Pero había un problema: el racimo estaba tan alto que la única manera de alcanzarlo era dando un gran brinco. Cogió impulso y, apretando las mandíbulas, saltó estirando su cuerpo lo más que pudo.

No hubo suerte ¡Tenía que concentrarse para dar un salto mucho mayor! Se agachó y tensó sus músculos al máximo para volver a intentarlo con más ímpetu, pero fue imposible llegar hasta él. La zorra empezaba a enfadarse ¡Esas uvas maduras tenían que ser suyas!

Por mucho que saltó, de ninguna manera consiguió engancharlas con sus patas ¡Su rabia era enorme! Frustrada, llegó un momento en que comprendió que nada podía hacer. Se trataba de una misión imposible y por allí no había nadie que pudiera echarle una mano. La única opción, era rendirse. Su pelaje se había llenado de polvo y ramitas de tanto caerse al suelo, así que se sacudió bien y se dijo a sí misma:

– ¡Bah! ¡Me da igual! Total… ¿Para qué quiero esas uvas? ¡Seguro que están verdes y duras como piedras! ¡Que se las coma otro!

Y así fue como la orgullosa zorra, con el cuello muy alto y creyéndose muy digna, se alejó en busca de otro lugar donde encontrar alimentos y agua para saciar su sed.

Moraleja: si algo es inalcanzable para ti o no te ves capaz de conseguirlo, no debes culpar a los demás o a las circunstancias. Es bueno reconocer y aceptar que todos tenemos muchas capacidades, pero también limitaciones.

 


Ejercicio 2. Representar las onomatopeyas "salpicar" y "Crujir".

Ejercicio 3. A partir de los bocadillos, líneas cinéticas, metáforas visuales, globos y onomatopeyas dadas, dibujar la escena que tú crees que se desarrolla en la viñeta.