Educación Plástica Visual y Audiovisual 2º ESO

 Act: 1 Margen y casillero. Trazado de paralelas y perpendiculares (90º, 30º, 60º y 45º). Teorema de Thales.


      Vamos a realizar la primera lámina del curso, aprenderemos a trazar el margen de la lámina, el casillero y a utilizar los instrumentos de dibujo y algunos trazados geométricos que nos permitirán organizar el espacio para tener una buena presentación. Vamos a explicar la lámina paso a paso por si te ha quedado alguna duda. En los siguientes enlaces tienes acceso a todo lo que necesitas saber para realizar la lámina.


  1. CÓMO HACER EL MARGEN Y CASILLERO DE LA LÁMINA.
  2. CÓMO DIVIDIR EL ESPACIO DE TRABAJO EN DOS O CUATRO PARTES IGUALES.
  3. TEOREMA DE THALES DE MILETO. División de un segmento en partes iguales.
  4. ÁNGULOS EN LAS PLANTILLAS DE DIBUJO.
  5. Lámina 1: PARALELAS Y PERPENDICULARES.

Act: 2 Operaciones con segmentos II. División de segmentos en partes iguales: Mediatriz y Teorema de Thales de Mileto. 


 MEDIATRIZ
MEDIATRIZ CON SKETCHBOOK



 TEOREMA DE TALES
TEOREMA DE THALES CON SKETCHBOOK


Act: 3 Operaciones con ángulos. Trasporte, suma, resta y bisectriz de un ángulo.


TRANSPORTAR UN ÁNGULO

SUMAR ÁNGULOS

RESTAR ÁNGULOS

BISECTRIZ DE UN ÁNGULO


                      

Act: 4 Diseños con trazados de compás. Estudio de las propiedades de las tangentes.







     Pulsa AQUÍ para acceder a la explicación de la lámina.


Act: 5 Diseño y elaboración de un cartel contra la violencia de género. 

          Con motivo de la celebración el 25 de Noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, vamos a realizar un cartel. Cada alumno/a habrá de diseñar un cartel y elaborar un eslogan para ese cartel, tanto la imagen como el eslogan deben estar relacionados y deben ser originales, es decir, no podéis copiar ni las imágenes ni las ideas de internet. Tened presente el análisis que hemos realizado de diferentes carteles en clase. Debes realizar y entregar los bocetos junto al trabajo final.
ENLACE A LA TEORÍA Y EJEMPLOS QUE HEMOS VISTO EN CLASE: Pulsa AQUÍ


Act:  6 Grados de iconicidad de una imagen. Prueba teórica. 





NOTA: Muchos autores definen a los mapas y planos como "esquemas motivados" a los cuales le otorgan un grado de iconicidad muy bajo, pero dada la capacidad de representación fiel de la realidad que representan, lo estudiaremos como analógicos para este nivel.






SE HARÁ UNA PRUEBA ESCRITA DONDE HABRÁ QUE DECIR QUÉ GRADO DE ICONICIDAD TIENEN UNA SERIE DE IMÁGENES. Ejemplos.

    Act: 7 Grados de iconicidad de una imagen.     Realización de un logotipo a partir de la variación del grado de iconicidad de un animal y los significados connotativos y denotativos que tiene el animal elegido.

    Piensa en un animal cuyos significados denotativo y connotativos (mas abajo puedes encontrar información en un enlace) pueda representar con claridad la identidad corporativa de una empresa relacionándolos con la actividad económica a la que se dedique ( empresa de transportes, seguridad, mensajería, perfume, taller de coches, etc.) y también con otros valores que quieras trasmitir (seguridad, sensibilidad, rapidez, etc.), para transmitir estos valores también debes utilizar el significado asociado a los colores que utilices ( en una de las pestañas del menú superior del blog puedes acceder a los significados del color).

    A partir de una fotografía debes hacer dos imágenes  basadas en la primera con dos grados de iconicidad diferentes y en último caso debes hacer el imagotipo (símbolo) de la empresa que hayas elegido, recuerda que una de las características del imagotipo es la sencillez y claridad.

    En el caso del ejemplo se ha elegido un galgo como animal para representar una empresa de paquetería.
    Significado denotativo (objetivo, lo que una cosa es): Un galgo es un perro, animal doméstico de cuatro patas que por sus carácterísticas físicas es muy rápido, ágil y veloz.
    Significados connotativos (subjetivos): los perros tiene asociados significados de nobleza, fidelidad y protección.
    Significados de los colores utilizados: en la segunda imagen se ha utilizado los colores azul y rojo, el color azul se asocia a la seguridad y calma y el rojo a la energía y potencia.
Con estos elementos se pretende transmitir la idea de que la empresa "Galgexpres" es una empresa en la que se puede confiar, porque protegerá y cuidará la mercancía que se le encomiende y la entrega la hará con rapidez (por eso el galgo se representa corriendo a gran velocidad).
Los colores que se eligieron en principio fueron el azul y el rojo, pero finalmente en el isologo solo se utilizó el rojo, porque los significados que añadía el azul (seguridad y protección) están tambien implícitos en el significado aportado por el perro ya que son animales que guardan y protegen a sus dueños.
    Las imágenes se han ido simplificando progresivamente hasta obtener el resultado final.
    No olvides que debes entregar, además del ejercicio final (lámina que se muestra mas abajo), los bocetos realizados y una pequeña memoria explicativa donde expliques porqué has elegido ese anima en base a sus significados denotativo y connotativos, así como los significados de los colores utilizados, aplicándolos a las ideas que quieres transmitir de la empresa que te has inventado.





Act: 8 Ilustración de un poema de un poeta andaluz.  Actividad para conmemorar el Día de Andalucía.
 
     Para conmemorar el Día de Andalucía, vamos a realizar la ilustración de un poema de un poeta andaluz.  
    La lectura de cualquier texto genera la visualización de las escenas que se describen, estas tienen generalmente una parte personal que depende del lector, dos personas diferentes visualizarán la escena narrada en un texto de dos formas distintas conforme a sus experiencias personales y sus conocimientos al respecto, es por eso que generalmente cuando vemos una película basada en un libro que hemos leído con anterioridad a menudo nos decepciona, porque lo que estamos viendo en la pantalla es la interpretación de unos guionistas y un director que no concuerda con la interpretación que nosotros hemos hecho al leer la obra, la historia es la misma pero los matices difieren.

1. Los tipos de imágenes que existen (pincha AQUÍ para acceder a la información). 

3. Los significados connotativos y denotativos de las imágenes que utilizamos, así como la utilización de los símbolos que empleemos. (pincha AQUÍ para acceder a la información). Imágenes para analizar sus significados connotativos y denotativos AQUÍ.

4. La significación y expresividad de los elementos visuales como el color, el punto, la línea y el plano. (pincha AQUÍ para acceder a la información). 

5. La composición (pincha AQUÍ para acceder a la información).

6. La expresividad de las técnicas grafico-plásticas (pincha AQUÍ para acceder a la información).

7. EJEMPLOS DE CARTELES DE ALUMN@S DE CURSOS ANTERIORES QUE HEMOS ANALIZADO EN CLASE (pincha AQUÍ para acceder a la página)

Act: 9 Composición abstracta utilizando los elementos básicos del lenguaje visual y los indicadores de profundidad en el plano, inspirándose en la obra de Wassily Kandinsky.






Act: 10 Armonías y texturas.
Vamos a realizar una composición plástica utilizando texturas táctiles y visuales. Primero realiza el margen y casillero, después divídelo en tres partes iguales utilizando el teorema de Thales (hazlo por detrás de la hoja) la primera división debe estar realizada con una monocromía, la segunda con una armonía de colores afines y la otra con una armonía de complementarios (escribe encima de la parte el nombre de la armonía que has utilizado) no olvides utilizar texturas táctiles (pegando distintos elementos del color de cada apartado o que puedas colorear para que la armonía se mantenga en cada apartado) y también las texturas visuales.




Act: 11 Espirales.


Espiral de dos centros.



Espirale de tres centros.



Espiral áurea o de Fibonacci.




Ejemplos de láminas de ampliación con espirales.


Act: 12 Construcción del Óvalo y el Ovoide.

Construcción del Óvalo conocido el eje mayor.



Construcción del Ovoide conocido el eje menor.





Act: 13 Construcción de figuras iguales. Movimientos en el plano: Giro, Traslación y Simetría.

Simetría.




Giro.


Traslación.



Act: 14 Estudio de la gramática del lenguaje audiovisual: tipos de planos y angulaciones de cámara.



Act: 15 Realización de un cómic.
    Realiza un cómic utilizando todos los elementos y recursos propios del lenguaje del cómic estudiados en clase (menos las angulaciones de cámara): Los ocho tipos de planos, los seis bocadillos, variedad de onomatopeyas, variedad de metáforas visuales y variedad de líneas cinéticas. Se valorará además la originalidad, el acabado y la técnica grafico plástica estudiada.














Enlace a apuntes. ENLACE.
Enlace al Manual de la historieta de Rubén Garrido. ENLACE.
Enlace  a la página oficial de Mortadelo y Filemón. ENLACE

Rúbrica de evaluación.



Act: 16 Sistemas de Representación. Vistas en Sistema Diédrico.
En el siguiente vídeo se muestran como se realizan las proyecciones cilíndricas ortogonales a través de rayos proyectantes perpendiculares a los planos de proyección, ten en cuenta que en el vídeo no se representan las aristas ocultas de la pieza y que nosotros sí las representamos para hacer un estudio completo de la pieza.


Vistas de una pieza paso a paso.

Cómo representar las aristas ocultas de una pieza.


Act: 17 Sistemas de Representación. Realización de la lámina "Composición incompleta" en dibujo isométrico.