Significados del color.

El color puede tener dos significados o significar cosas distintas en función del punto de vista desde el que se trate o para lo que se utilice:

SIGNIFICADO CONVENCIONAL: Es un significado cultural, es decir el significado depende de la cultura por ejemplo, cuando alguien se muere sus familiares muestran su perdida vistiéndose de negro en nuestro país y en los países occidentales, pero en otros países como la India, Japón y China el color del luto es el blanco.







También se utiliza en las señales de tráfico, donde los colores rojos se utilizan para las señales de peligro o prohibición, las azules para las de información, las amarillas para obras...





O en los mapas geográficos donde se emplean para representar ciertos fenómenos naturales del terreno. Por ejemplo: los diferentes tonos de azul representa las masas de agua (ríos, lagos, lagunas, océanos, embalses, etc.), el marrón, en diferentes tonos, para indicar las diferencias de altura a través de las curvas de nivel, el verde para representar masas con vegetación como los bosques, las selvas o los cultivos. Los anaranjados para las zonas arenosas o desérticas y el rojo para representar carreteras, caminos, autopistas, etc.


SIGNIFICADO PSICOLÓGICO: Es el significado emocional o sensible del color y que depende de nuestra percepción del mundo y de las asociaciones que hacemos del color en función de como se manifiesta el color en la naturaleza.
Por ejemplo, asociamos el azul a las cosas que tiene agua, el cielo, los ríos y mares, el blanco a la nieve, el marrón a la tierra, el rojo al fuego, el amarillo al sol, etc... En base a esto podemos clasificar los colores en fríos y calientes, siendo los fríos aquellos que nos recuerdan a cosas que en la naturaleza son frías, frescas o contienen agua y cálidos los que recuerdan a cosas calientes.

OTROS SIGNIFICADOS DEL COLOR




Pulsa aquí PARA SABER MAS