Educación Plástica Visual y Audiovisual 4º ESO.

 Act: 1 Trazado de paralelas y perpendiculares aplicado al diseño de nudos celtas y lacerías. Operaciones básicas.


      Vamos a realizar las primeras lámina del curso, repasando algunos trazados básicos y relaciones entre polígonos (cuadrado y rectángulo) y las propiedades de sus elementos configurativos. En el siguiente enlace tienes acceso a los pasos del primer nudo.


Lámina 2: Realiza una versión original inventada por ti basándote en el primer nudo celta.

Lámina 3: 
VÍDEO EXPLICATIVO DEL SEGUNDO EJERCICIO DE LA LÁMINA.

Lámina 4: Siguiendo los pasos del documento adjunto, debes realizar el  nudo de esta lámina con el programa Autocad Sketchbook en la plantilla personalizada que te he enviado por Classroom.


Lámina 5: Diseño de módulo y red modular. 


En este enlace tienes las la teoría relativa a redes modulares y módulos y el trabajo que tienes que realizar en el block de dibujo: TEORÍA Y DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO



Act: 6 Diseño y elaboración de un cartel contra la violencia de género. 

          Con motivo de la celebración el 25 de Noviembre del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, vamos a realizar un cartel. Cada alumno/a habrá de diseñar un cartel y elaborar un eslogan para ese cartel, tanto la imagen como el eslogan deben estar relacionados y deben ser originales, es decir, no podéis copiar ni las imágenes ni las ideas de internet. Tened presente el análisis que hemos realizado de diferentes carteles en clase. Debes realizar y entregar los bocetos junto al trabajo final.
ENLACE A LA TEORÍA Y EJEMPLOS QUE HEMOS VISTO EN CLASE: Pulsa AQUÍ

Act: 7 Diseño del imagotipo o isologo de una empresa inventada por ti.
             Revisa los apuntes que he subido a classroom, inventate una empresa y diseña un logotipo un isologo. Tendrás que realizar todo el proceso de diseño que hemos expuesto en clase.
1º. Reflexionar: escribir una relación de los aspectos que quieres transmitir acerca de tu empresa: confianza, solidez, responsabilidad, salubridad, diversión, innovación, rapidez… Debe estar relacionado con el área de actuación de la empresa.

2º. Recabar información: En los apuntes que he subido a classroom con todos los aspectos que hemos explicado en clase tienes información de todos los elementos y definiciones  acerca del diseño que debes conocer.

1.2.         Tipos de logos que existen.

1.3.         Conocer los significados que transmiten las formas en el diseño gráfico.

1.4.         Conocer los significados que transmiten los colores.

1.5.         Tener en cuenta la tipografía.

3º. Realiza distintos bocetos: Explora distintas posibilidades para expresar a través de los colores, las formas y la tipografía los aspectos que has decidido transmitir de tu empresa.

Selección: Selecciona aquel Isologo o Imagotipo que creas que mejor refleja lo que quieres transmitir de tu empresa de entre todos los  que has realizado.

Realización: Realiza las dos versiones de la marca de tu empresa en blanco y negro y en color con un buen acabado y un buen tamaño.

Justificación: Realiza una memoria explicativa donde justifiques el empleo de los elementos del diseño que has elegido: formas, tipografías y colores.


Act: 8 Realización de un zentangle que configure un animal consiguiendo sensación de volumen. 

Vamos a realizar el dibujo de un zentangle con forma de animal y vamos a darle además sensación de volumen imitando los trabajos que realiza el artista Mahi Abdul. 

Trabajos de Mahi Abdul:

Presentación de Juan Díaz Almagro sobre zentangles:

Tutorial de cómo realizar un zentangle de un animal:

Tutorial de cómo realizar un zentangle con volumen:


Act: 9 Realización de un bodegón y una escala tonal con lápiz de grafito.









1